domingo, 23 de octubre de 2011

CARLOS TAIBO - QUÉ SUPONE EL 15-M.

Charla debate organizada por CGT Murcia realizada el 6 de octubre del 2011 en el Salón de Actos del Edificio Moneo por el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo.

Conferencia de 51 minutos llena de información y matices imprescindibles para comprender tanto el movimiento 15-M como la realidad que estamos viviendo y una posterior rueda de preguntas de media hora.

Debajo del vídeo coloco un par de comentarios que recomiendo leáis los que tengáis dudas sobre si dedicar o no el tiempo a disfrutar de esta conferencia.





redTex dice:


Los 6 bloques de la charla son:


1) ¿Por qué el 15-M ha tenido éxito allí donde fracasaron otras iniciativas similares? [05:00 - 10:00]
2) Las dos almas en el inicio del movimiento. [10:00 - 18:45]
3) La afortunada ausencia de un programa. [18:45 - 23:25]
4) ¿Por qué preocupa tanto el movimiento 15-M? [23:25 - 30:00]
5) El 15-M en la actualidad. [30:00 - 40:40]
6) ¿Qué puede ocurrir a medio y largo plazo con el 15-M? [40:40 - 51:35]


7) Las preguntas del público. [52:00 - 1:24:00]
- ¿Por qué nos movilizamos masivamente en la Guerra de Irak o el 15-M, y luego no lo hacemos por otras causas que pueden ser tan o más cercanas?
- ¿Por qué la clase trabajadora no termina de implicarse en el 15-M?
- ¿Es posible conseguir algo a través del referéndum como el de las próximas elecciones del 20-N?
- ¿Cuáles son los mecanismos y los medios para que el 15-M no se agote y siga avanzando sin caer en una socialdemocratización del movimiento?
- ¿Cuál sería la viabilidad de crear un partido político con las reivindicaciones del 15-M?
- ¿Cómo llegar a los objetivos del 15-M sin saltarse la legalidad del sistema?


Realmente se hace corta, se la recomiendo a todo el mundo.


Viperey dice:

Brutal Taibo, como siempre.
Me encantas estas charlas, simples y esquematizadas que son capaces de desemarañar una cosa tan compleja como puede ser el 15M.
Carlos con una tranquilidad pasmosa pone puntos sobre las ies muy muy concretos.
Me quedo con:
La transformacion del movimiento de algo que reclama un cambio político a directamente un cambio de sistema. Con sus apoyos en cada momento en un grado, sí, pero que actualmente se intuye mayoritario al último debido a la propia formación de los integrantes.
Me hace recordar cuando algunas personas de ciertos carices aseveran haberse incorporado inicialmente al mov. porque reclamaba la reforma electoral y que con el tiempo se retiraron al ver horrorizados como se vió el movimiento acaparado por movimiento anarco-guerrilleros que reclamaban la supresión del capitalismo a base de barricada.
Cuando la realidad no es otra que las personas cada día abrían mas o los ojos y por tanto reclamaban un cambio mas profundo, añadido al hecho de que no todas las personas decidieron participar activamente debido a la carga de trabajo que ellos suponía, quedando por ello esa sensación de escoramiento, cuando los anarquistas seguían siendo anarquistas, los inmovilistas seguían gritando desde el sofá de casa y los recién levantados se habían vuelto algo mas radicales en su discurso. Ni más ni menos.


Y por último lo de los derechos de las generaciones de los que nos sobrevivan, a los cuales legamos un planeta inservible, esta cuestión no se soluciona ni con leyes ni al ritmo de miles de manos agitándose al aire.
Personalmente, hemos de evolucionar hacia el concepto de que los recursos esencialmente primarios no son poseibles, sino utilizables, que las empresas que obtienen recursos de la tierra tienen una responsabilidad social con las materias que procesan, responsabilidades que no pueden ser sustituidad por el dinero ni mediante el concepto de propiedad privada.
Y aquí es donde más radicales se debe ser, si estamos fackeando el planeta, primeramente reduzcamos nosotros nuestra huella ecológica en tanto que este en nuestras manos y cuando estemos concienciados para ello y en proceso de conseguirlo, obliguemos a las empresas del mundo a reordenar los objetivos de producción, poniendo en primer lugar la sostenibilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.