jueves, 28 de julio de 2011

PLENO DEL 28 DE JULIO: SONROJANTE Y NO ES CULPA DEL CALOR

Saludos, ciudadanos.

Si algo tienen de bueno los Plenos es que hay aire acondicionado.

A quienquiera que se le ocurriese la idea de celebrarlo a la una de la tarde a finales de julio, o tiene mala leche, o ganas de pasar la tarde entera en la playa, pero en cualquier caso demuestra un desprecio absoluto a la concurrencia (una docena de asistentes mal contados, juraría que había más beatas en la misa de doce), pero bueno, ahí estábamos libretita en ristre para poder informar y comentar de primera mano.

Comienza con la habitual condena a la violencia de género a la que en esta ocasión se suma la repulsa a los asesinatos del chalado ultraderechista ese de Oslo. Juraría que algún miembro del PP lo condenaba con la boca pequeña, pero igual son imaginaciones mías.

El Ayuntamiento de Oslo por mediación del Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg, al conocer la reacción de los nuestros no ha tardado en correr a agradecer a Puçol su noble gesto en la tarima principal de Naciones Unidas. Bueno, esto último no es cierto. La verdad es que estas "condenas" no valen para nada, y lo que hay que esperar son las otras Condenas, las de verdad, las que deben aplicar los jueces a estos locos de los cojones. Pero eso no se lo digan a nuestros políticos, que les quitan la ilusión de hablar de cosas internacionales.

Se sigue con la toma de posesión de Mª Ascensión Conesa como nueva concejala del PSOE tras el abrupto abandono de uno que llegó a la conclusión de que el cargo de concejal de la oposición era una bajeza y un súbito frenazo a sus aspiraciones de Emperador del Mundo y se marchó al grito de 'ahí os quedáis, pringaos, MWAHAHAHAHAHA !!!' y luego añadió insensateces del tipo 'I will take over the world!' y chorradas así.

Luego se vota una propuesta del PSOE en la que las retribuciones de su portavoz se dividirán a partes iguales con su segunda al mando. Desconozco si esto lleva un gasto añadido para nuestro ayuntamiento al tener que dar de alta en la SS a otra persona más (si hay un salario tendrá que haber una cotización) o si los pagos se harán efectivos bajo cuerda en dinero negro. Seguro que alguien nos lo aclarará.

En teoría, llega uno de los puntos fuertes del día: la propuesta del BLOC a favor de la participación ciudadana en los plenos (turno de ruegos y preguntas para el público en todos los plenos) y en la página web municipal (a modo de comentarios a las 'noticias' allí publicadas). Enric Esteve hace una decente -aunque muy mejorable- exposición de la propuesta y solicita mecanismos para admitir comentarios en la web previo paso de un 'filtro' para evitar insultos, descalificaciones y demás improperios. La propuesta es interesante, e irónicamente cuenta con el apoyo de PSOE e Iniciativa (esos que una vez admitieron comentarios para después censurarlos y más tarde acabar cerrándolos definitivamente), y a estos dos últimos grupos se les llena la boca pronunciando palabras tales como 'pluralidad' o 'libertad de expresión'. Cuanto menos curioso. Lo malo es que la portavoz de Iniciativa per Puçol, Estrella Carcasona, está anclada en el pasado y saca a relucir viejos conflictos acusando a la portavoz popular Paz Carceller de ser la culpable del cierre de los comentarios desde el momento en que, tras unas descalificaciones, amenazó con "enviarles a su gabinete jurídico". Carceller, visiblemente indignada, reta a Carcasona a demostrar esa acusación y emplaza a Estrella a aportar las pruebas en el próximo pleno, que ya se encargará ella de recordárselo.

Se entabla así una de esas discusiones que no habrían de tener cabida en un pleno y sí en un foso embarrado, con ambas contendientes ofreciendo lo mejor de sí mismas para deleite del público. Sería una lucha igual de irrelevante para los intereses municipales pero infinitamente más divertida. Imaginen los carteles del evento: Carcasona, la avispa de los Urales versus Carceller, la Morena de las Fosas Marianas. Tremendo. Por cierto, si se admitiesen apuestas, yo invertiría algo por la Carceller, que creo que en este asunto tiene las de ganar si Estrella no es capaz de aportar documentos que prueben su acusación. Próximo round en el siguiente pleno.

El caso es que se aprueba la propuesta del BLOC por unanimidad y la alcaldesa Merche Sanchis admite que se estudiará lo de los comentarios en la web y que a su vez, proporcionará el turno de Ruegos y Preguntas en todos los plenos. Eso le honra. O le hubiese honrado, porque hoy era un excelente día para dar ejemplo de su promesa pero en cambio ha denegado Ruegos y Preguntas a los presentes, lo que ha dejado de piedra a todos. La única pregunta que cabía hacerse es quien era más pétreo, si los asistentes al pleno o el rostro de la alcaldesa. Vivir para ver.

Pero esto no es nada comparado con el desaguisado que se ha armado en el punto 7: designación de ayuntamientos para su representación en el Consell Territorial de la Propietat Immobiliària. Básicamente, se trata de decidir qué tres pueblos de menos de 20.000 almas tienen representación en el Consell ese. Los del PP han elegido, cómo no, a otros dos ayuntamientos peperos y el PSOE ha tratado de introducir una enmienda a la propuesta para que al menos uno de esos dos sea de otro signo político diferente. Hasta ahí nada raro. Pues no vean ustedes el lío que se ha armado acerca de si la enmienda del PSOE había de votarse o no. Al tratarse de una enmienda no escrita (y que por tanto no ha pasado por Comisión) y realizada por el procedimiento conocido como IN VOCE (de viva voz durante el pleno, vamos) pues nadie tenía claro si tenía que pasar a votación. Incluso el Secretario, que está ahí para esas dudas, ha liado más la madeja llegando a decir cosas tales como "Si se sabe que no va a prosperar, no hace falta votarla" (SIC). Alucinen ustedes. Por esa regla de tres, en cualquier ayuntamiento con mayoría absoluta de un determinado partido, serían innecesarios los plenos ya que se sabe que las propuestas de la oposición no van a prosperar. Los del público nos descojonábamos mientras se nos saltaban las lágrimas. Este Secretario vale millones. Contando chistes de ese calibre y con esa seriedad hubiese sido un inmejorable contrincante del malogrado Eugenio.

Al final se vota la enmienda de la discordia siendo rechazada por la mayoría PP-PAVALUR. Además de humorista, el Secretario es un visionario. Si alguna vez enloquezco y me convierto en un alma religiosa en busca de un Mesías, quiero abrazarme a su Fe.

Tras este bochornoso espectáculo, se pasa a otros puntos presupuestarios en los que la mayoría se aprueban por unanimidad, pero en los que el PSOE, de mano de Lola Sánchez Parra ha intentado meter la puntilla dejando caer lo bien que ellos dejaron el ayuntamiento económicamente tras su marcha, pero ha mezclado churras con merinas y todo lo que pillaba con las becas. También ha anunciado una auditoría de los últimos años. En el PP flipaban con Lola, que pretende auditar sus propias cuentas de cuando mandaba. Será gracioso si aparece algún descuadre. Alguien del PSOE debería haberle dado un puntapié bajo la mesa para que dejase de mear fuera de tiesto, pero mucho me temo que en lugar de eso la azuzaban para que soltase espumarajos y así echarse unas risas a su costa más tarde en el bar. Lola tiene tanta prisa por cargar contra el PP que no es consciente del espantoso ridículo en el que ha convertido su turno de palabra. Cualquier atisbo de razón que pudiese tener ha quedado desvanecido y achicado al sacarlo a colación totalmente fuera de contexto. Daban ganas de ponerle la mano en la frente por si sufría fiebre con delirios o algo.

Llegamos al otro punto fuerte del día: la propuesta conjunta (PSOE-BLOC) para una educación plurilingüe que garantice al alumnado la capacitación en nuestras dos lenguas oficiales más una extranjera. Lo que viene a ser una petición a Consellería de Educación para que se piense dos veces su loco plan educativo. Sorprende la ausencia en esta propuesta conjunta de Iniciativa, a los que han dejado de lado. Se ve que PSOE y BLOC no los quieren ni de lejos y les han obviado vilmente haciéndoles la cama y mandándolos a zurrir mierdas. Por algo será.

Los del PSOE hacen una larguísima e innecesaria disertación de un hecho tan incontestable que se cae por su propio peso, pero eso no ha sido obstáculo para que Rosa Portalés, concejala de Educación, nos sorprendiese con una de las réplicas más pobres, banales, risibles y peregrinas que se recuerdan en este salón de plenos. Vino a decir que defienden el proyecto de Consellería "porque la lengua valenciana no está en peligro". Como lo leen. Tal defensa se debe más a la férrea disciplina de partido que tiene el PP que a los lógicos intereses educativos de los ciudadanos. Yo creo que hasta algunos de los miembros peperos han enrojecido ante tal inconguencia, pero eso tampoco ha impedido que se rechazase la propuesta en la votación. Esto nos demuestra que para el PP los intereses de partido están por encima de los intereses públicos. Las vamos a pasar putas.

Más tarde se han aprobado diversas subvenciones y ayudas a diversos proyectos de cooperación internacional a asociaciones ¿¿?? con nombres tan exóticos como "Los Padres Mercenarios Mercedarios del Monasterio de El Puig" (los que por cierto se han llevado unos 16.000 euretes), además de otras del mismo palo para financiar proyectos de construcción de escuelas en África y el cono sur de América. Por lo menos ALGUNOS niños que viven muy lejos podrán estudiar EN SU IDIOMA gracias a NUESTRO DINERO, cosa de la que me alegro profundamente. Lástima que algunos niños de aquí no vayan a poder hacerlo.

Lo dicho: si algo tienen de bueno los Plenos es que hay aire acondicionado.

17 comentarios:

  1. Anónimo7/28/2011

    Absolutamente grande

    ResponderEliminar
  2. no es pa reirse pero kasi me meoooo jajajjajaa y mañana a protestar a las puertas del club de la comedia... digooo... del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  3. MUY Indignado7/28/2011

    "Esto nos demuestra que para el PP los intereses de partido están por encima de los intereses públicos. Las vamos a pasar putas."

    Cuanta razón Ciudadano

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/29/2011

    Razón, la tienes toda, casi que sus hijos no la necesitan hablan en inglés no?, ni defienden la lengua, y si se muerden la suya se envenenan, pesimas algunas intervenciones, de todas las partes, y encima ufff hasta casi las 4, esto sólo se le ocurre al pp, que no tenían ningún sitio mejor donde ir, el Julio.... total para que, razón, razçon, las vamos a pasar putas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/29/2011

    Gràcias ciudadano por haberme hecho comenzar el dia con una risa deoreja a oreja con el relato de la intervención del Secretario.
    Ah! sobre la propuesta conjunta del BLOC Coalició Compromís y PSOE sobre la educación plurilingüe..... es que los de Iniciativa ya estan de vuelta o mejor dicho estan por encima de bien y del mal. Saben tanto! ¿Para que van a contar con ellos? Igual de lo toman a mal. Al final acabaran añadiendo una sílaba más al nombre de su representante o super women, Estrella da.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/29/2011

    Yo podria ir a los plenos pero es muchisimo mejor leer los resumenes aqui jejejeje gracias

    ResponderEliminar
  7. Navigator7/29/2011

    Que alguien le pase copia a Almodovar, que gana otro oscar seguro, y tenemos un nuevo puçolywood ...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/29/2011

    A que santo le dan dinero a los curas del puig. Aqui hace mas falta por favor que verguenza

    ResponderEliminar
  9. Pedro Sánchez Bosch7/29/2011

    Pues a mi no me da la risa, mas bien todo lo contrario, no hay derecho a que la gente (ni médicos, ni repartidores de pizza, ni secretarios de ayuntamiento ni ppolíticos)se los lleven calentitos y no sepan hacer su trabajo.
    Yo no fui al pleno pero si es como lo cuentas, a mi me da mas pena que risa.
    Las enmiendas, también las que son IN VOCE, se votan siempre, aunque se sepa que no van a prosperar, pero esto ya deberían saberlo TODOS los concejales de Puçol, incluso el Secretario y la Alcaldesa, porque es la segunda enmienda IN VOCE que presenta el PSOE desde que esta en la oposición, vamos una por pleno y ninguna de las dos ha prosperado, la otra fue para que se les incluyese en alguna de las entidades supramunicipales.
    De todas formas el articulo muy bueno, ameno y divertido.
    Animo ciudadano, aunque a veces me dan caña a mi también resulta enriquecedor leer el blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/29/2011

    Tan buena la crónica como patético el pleno

    ResponderEliminar
  11. Pues bien yo tambien estuve como siempre,los espectaculos bochornosos creo que nos acompañaran durante toda la legislatura,a no ser que prospere la denuncia de CCD contra PAVALUR,lo que cambiaria el panorama sultancialmente,unos se dedican a votar a favor "por que esa propuesta es nuestra y viene de cuando yo mandaba"con lo cual cuando pasen unos meses y ya no queden cosas del anterior gobierno,dejaran de votar a favor aunque sea en beneficio del pueblo o no?.Y los otros tumban toda iniciativa(os juro que no lo pongo con mala fe,que despues se ponen suspicaces)de la izquierda parece ser que solo por venganza,por lo tanto si esto no cambia al final nos aburriremos en los plenos,solo amenizados por las peleas entre Estrella y Paz o con las peroratas reivindicativas de Lola desviando la atencion para echarse flores continuas,en fin espero que en el proximo pleno nos dejen hablar,porque me canso de esperar,lo de dar dinero para la ayuda internacional no lo acabo de entender y menos a asociaciones que son del pueblo de al lado,nosotros somos un pueblo señores,no pretendamos arreglar el Mundo eso para los gobiernos centrales o entodo caso para los que pasan hambre en Etiopia,por ejemplo,ya se que algunos se enfadaran conmigo por esto,pero es lo que pienso desde un ayuntamiento no se puede arreglar el Mundo,aaaaaaaaaaaaaadios.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/30/2011

    y con el dinero de los mercedarios no podian pagar la cmida a nuestros viejos?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/30/2011

    la igonancia asola la verdad de lo vivido. los muertos se retuercen ante el abismo. ABISMO DE NUESTROS GOBERNANTES,que nos miran con desprecio. levantemos de nuestras tumbas...y que oigan nuestros esqueletos.j.kaymont

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7/30/2011

    @13 acabas de llegar a casa, ¿eh, borrachuzo? ¿que, celebrando el Pleno bajo la tronà? (mal rayo me parta, si en terminando esta carta, no pagan caro sus gritos...)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7/30/2011

    enhorabona per l'article, si tinc que enterar-me del que passa al ple desde la web de l'juntament vaig aviat.
    He vist que IxP vol presentar una excepció d'imposts als aturats, Per que ara i no quan han estat al govern?

    ResponderEliminar
  16. un amigo7/31/2011

    Solo unas cosillas, donde puedo enviar cotilleos, como por ejemplo 1º.- reten para pavalur, 6 policias mas un 33% de absentismos hacen dos mas uuuuuuuuusease 8 policias para los ricos o mejor para donde vive la alcaldesa a 35.000€ brutos por poli calcula.
    2º.- han contratado 3 polis mas a 35.000€ brutos claro por cabeza.
    3.- El 24% del IBI uffff ya pierdo el calculo un pastizal para los ricos. Mas uuuuuuu menos unos 600.000 euros directos a los ricos que tambien lloran a no rien perdon se rien de puçol y de los 4000 votantes del PP.
    4º.- por no decir perlas como las misas en el espai boramar o el megapaellero de la policia, claro que todo eso tambien seran cosas planificados por el psoe sobre todo las misas.
    Se despide un amigo del puçolencontrol.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/31/2011

    que esperais del equipo que a hundido la cooperativa de puzol?

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.