domingo, 13 de marzo de 2011

LAS MULTINACIONALES, EL NUEVO IMPERALISMO, Ramiro Pinto.

Saludos, ciudadanos.

En el siguiente artículo, extraido de su blog http://ramiropinto.es/, el escritor Ramiro Pinto reflexiona sobre la actitud manipuladora y totalitaria que, cada día más, están adoptando las grandes corporaciones multinacionales, condicionando, si no desplazando, a los poderes políticos que teóricamente han sido elegidos libremente por los ciudadanos.

"El libro sobre la globalización y la muerte de la democracia de Noreena Hertz, “El poder en la sombra”(2002) aporta muchos datos y análisis de la nueva realidad que se nos impone sin que seamos capaces de reaccionar como pueblo. El poder técnico de occidente aplasta la conciencia de sus ciudadanos.
La tesis de Noreena Hertz es que las empresa prevalecen sobre los Estados. Los empresarios acumulan más poder que los políticos y dirigen a éstos, de manera que los intereses comerciales se adueñan de todo. Lo cual pasa claramente en nuestra sociedad.


Lo que sucede en cada país y en cada ciudad parece algo genuino, sin embargo forma parte de una estrategia global que se extiende y se impone cada vez con más fuerza. Un caso paradigmático es la privatización del agua, que empezó en algunos lugares concretos y ya apenas quedan servicios de abastecimiento de agua que sean públicos, pues han pasado a manos de grandes multinacionales que negocian con un bien básico.
Un ejemplo paradigmático es el caso de la ciudad de León (España), cuando un alcalde socialista prometió y planteó en su programa electoral el respeto a la gestión pública del agua, en contra de la privatización de la misma. Una vez consigue salir elegido lo primero que hace es iniciar el proceso de vender a una multinacional el servicio de aguas.
Es algo que ha sucedido en todos los países, en varios, como Bolivia creó importantes revueltas sociales.
Otro ejemplo que pone esta autora es el de los ordenadores que dan en la escuela. Se ha empezado a implantar en España. Parece algo innovador, un acto de modernización de la enseñanza. Y es curioso que entre las reivindicaciones de los padres, de los colegios en general, no ha sido nunca éste el prioritario, ni se ha planteado. Sí que se enseñe a usar los ordenadores, pero aprender con ellos no. Tampoco hay informes pedagógicos que los aconsejen para el proceso cognitivo, más bien al contrario. Para el desarrollo del cerebro es necesario escribir a mano, la lectura visual , la capacidad crítica y pensar exigen formas más lentas de aprendizaje.
Pues se imponen los ordenadores en las aulas. Resulta que no hay dinero para colchonetas, para arreglar las puertas y sin embargo sí lo hay, y mucho más, para comprar ordenadores, sus correspondientes programas e instalación. Con dinero público se dan beneficios a grandes empresas privadas. Noreena Hertz se pregunta “¿Habrá que pagar un precio por las buenas acciones de las empresas informáticas?. Si hoy Microsoft regala ordenadores a las escuelas ¿decidirá mañana lo que deben de aprender nuestros hijos?”.
Bastan unos pocos ejemplos que indican que las ideas políticas, los proyectos para nuevos modelos de sociedad, sobre métodos de enseñanza no responden a criterios de libertad, sino de intereses económicos. Todo al servicio de los grandes beneficios y a costa de los ciudadanos, a los cuales cada vez se les escalviza más al sistema productivo y de consumo. Lo que es un modelo necesario de adaptación social se pervierte en un modelo de adaptación-sometimiento.
Para lograrlo los dueños del dinero han creado organismos internacionales desde donde imponen sus criterios, bajo el disfraz de asesorar. Ellos mismos crean los problemas quitando masa monetaria e inversiones de los países, para luego ofrecerles ayudas en forma de créditos y reflotar su sistema financiero que lo hace con el mismo dinero que ha retenido.
Se puede evitar y aplicar medidas que eviten los daños del paro, pero no se hace, porque necesitan presionar sobre la conciencia de los ciudadanos y manejar su pensamiento y su conducta a partir de inocularles el miedo, miedo a perder su empleo, miedo a quedarse sin jubilación, miedo a ser atacados en un acto terrorista, miedo a que les roben, miedo a contraer una enfermedad, miedo a catástrofes naturales. Miedo que se encargan de colocar en cada sujeto social los medios de comunicación y extender y reproducir una y otra vez para que se refuerce. El miedo es la base emocional del control psicológico.
¿Cómo funcionó este proceso en un principio?. Pagando mucho a los políticos, luego a los sindicalistas. Hacer que asociaciones, ONGs y demás colectivos activos dependan del dinero aportado desde la administración del poder. Cuando, es mucho, los representantes adquieren el punto de vista de quien es rico, no de quien lo está pasando mal, por eso los jefes sindicales pactan reformas incompresibles, “por el bien común”, “para evitar un desastre mayor y miles de excusas que no son ciertas”.
Los partidos políticos, con este nuevo sistema se convierten en empresas que buscan la competitividad, la eficacia electoral, los resultados, que se miden en términos de dividendos. cada cargo conlleva mucho dinero por medio. Lo que importa son los resultados y desde el Poder la gestión. Hace poco el presidente del gobierno de España dijo en una intervención pública que su partido sabe ser competitivo, o sea, traducido a terminología del poder es que está dispuesto a venderse aún más. Unos meses después vende como una gran noticia que el estado de Qaatar va a invertir en España muchos millones, una parte va a ir al rescate de las Cajas de Ahorro. Los inversores buscan ganar dinero, de manera que los ahorros y beneficios de España irán a parar, una parte de ellos, al país inversor e impondrán sus condiciones.
Las ideas sobran en el debate político actual, sólo sirven para adornar algo durante las campañas electorales, que se hacen de manera publicitaria. Ya no se hacen mítines para comunicar el programa de un partido o hablar con el auditorio, sino para salir en la tele. Se estudian los colores, el sonido, qué decir. Los militantes forman parte de ese decorado y saca las banderas cuando el realizador del programa lo indica.
Lo que necesitan los partidos es dinero para la campaña electoral, por eso se supeditan a los intereses de los ricos y grandes corporaciones. La inversión publicitaria es lo que determina el resultado, y desde la propaganda técnica y muy estudiada se condiciona y maneja la conciencia y conducta del votante, que acaba votando en su mayoría lo que inducen a hacer las campañas.
La falsificación de la democracia es una de lasa consecuencias del modelo totalitario de la economía. Además es su disfraz. Cuando se invade un país no se dice que es para los beneficios que se quieren repartir las multinacionales en la explotación de recursos energéticos y naturales, ni para ampliar la red de consumidores para abrir un nuevo mercado. Se dice que es para llevar la democracia a esos países. Se arma y se impulsa una rebelión contra dictaduras nacionales para imponer una dictadura global, al servicio de las grandes multinacionales.
Los imperios lo quieren todo, el dominio absoluto, porque si queda un resquicio puede tambalearse. Por regla general aparecen dos polos que se reparten el mundo y rivalizan entre ellos, pugnan y se pelean, pero de tal enfrentamiento se refuerza el control a los demás.
Las multinacionales crean los problemas, como la contaminación a escala mundial y ahora son quienes pretenden dar sus soluciones. Ante el miedo del cambio climático, la información emocional que se está divulgando surgen voces competentes que hablan de la necesidad de terminar con las democracias para salvar el planeta, pues la democracia exige mucho esfuerzo de imagen y para controlar a los ciudadanos.. mejor de manera directa, con la excusa del medio ambiente.
Las multinacionales han conseguido con la información parcial de las emisiones del CO2 que algunos ecologistas apoyen la energía nuclear. O que personas como David Sheman, un asesor de la ONU o Sany Suor, plantean la necesidad de un modelo totalitario para evitar la destrucción del planeta. No pueden dejar clavos sueltos.
Frente a este nuevo modelo de imperialismo hace falta articular una nueva resistencia, y no entrar en debates metafísicos, en lo que cae muchas veces la izquierda y discutir si son galgos o podencos los que nos persiguen, porque al final sea lo que sea nos comen.
Es necesario abrir espacios de libertad con propuesta concretas. Una capacidad de subsistencia que dé un margen de libertad individual, con la Renta Básica incondicional, lo cual puede permitir democratizar la economía, lo cual propuso, por ejemplo, Diego López Garrido cuando fue el secretario general de Nueva Izquierda. Cuando pasó al partido en el Poder se le olvidó este planteamiento que tantas veces defendió.
Otro espacio de libertad es resolver los conflictos mediante referéndum. Con estos dos pilares la humanidad daría un gran salto en la acción de los pueblos frente al Poder.
Las revueltas actuales en países como Túnez, Egipto, Yemen, Jordania, Barhein, Libia y demás se presentan como una lucha por la democracia, cuando se instigan por abrir nuevos mercados y controlar nuevas poblaciones desde la globalización dirigida por las grandes multinacionales, que han apoyado a los dictadores que hoy combaten y piden luego que se vayan, otra vez vemos como crean el problema y ellos mismos se presentan a solucionarlo. Las dictaduras, les han servido como transición, pero ser una dictadura exige mantener una serie de tradiciones y de condiciones sociales que ya no sirven a los mercados internacionales.
No debemos dejarnos engañar por las apariencias. Y hacer análisis profundos de las situaciones, con propuestas concretas que permitan un margen de libertad y una base para políticas de equidad y justicia social, sin lo cual construimos un mundo cada vez más impersonal y deshumanizado. Y es en este aspecto en el que adquieren su poder las multinacionales."

Un apunte para que nos hagamos una idea de la magnitud del volumen de los beneficios que manejan este tipo de corporaciones, estos son los beneficios del año 2010 de algunas de las grandes empresas españolas:


Abengoa 207 mill. 22% más.

Abertis 662mill. 6,1 % más.

ACS 1313 mill. 32% menos
.
Amadeus 427 mill. 24,3% más.

Criteria 1823 mill. 38,5% más.

Endesa 4129 mill. 20,4% más.

Ferrovial 2163 mill.

Iberdrola 2870 mill. 1,6% más.

Repsol 4693 mill. 200% más.

Telefónica 10.167 mill. 30,8% más.

(Datos obtenidos del periódico Público, sábado 26 de febrero de 2011)


Salud y república, amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.