lunes, 31 de enero de 2011

EL BLOC NACIONALISTA LO VUELVE A INTENTAR

Saludos, ciudadanos.

Los diferentes partidos van tomando posición ante las próximas elecciones municipales. Los que ganaron (PP) se esforzarán en volver a ocupar la poltrona de alcalde/sa. Los que perdieron (PSOE y Acord d'esquerres), mirarán la manera de hacer cuentas para sumar entre ellos más ediles que su oponente. PAVALUR es un completo despropósito, una burla a la democracia que ni siquiera asiste a los plenos más importantes (presupuestos).

Ah, pero también están ahí aquellos que no lograron sacar ningún concejal y cuyo objetivo será estar representados en la corporación. Es el caso del Bloc Nacionalista Valencià, cuyo candidato a la alcaldía ya está oficialmente confirmado: Enric Esteve.

Ya tuvieron un concejal durante dos legislaturas (Salvador Claramunt), y entonces afirmaron que "L'entrada del Bloc en l'Ajuntament de Puçol comportarà un nou mapa polític i representarà, n'estem segurs, una aportació renovadora de la vida política en el nostre poble". Palabrería política que no es capaz de ocultar que fueron unos pardillos. Se convirtieron en socios de gobierno del PSOE. Pardillos al cuadrado. Salieron escaldados de la asociación: "al final ens adonàrem que no acabaven de ser gent de fiar, vam malgastar la nostra confiança en ells d’una manera escandalosa". Pardillos elevado  al infinito.

En las últimas municipales sólo obtuvieron 444 votos (un 4,53%) y se quedaron fuera del ayuntamiento. A partir de ese momento, lo que pasa; el ostracismo, la gente abandona, el partido casi desaparece... cuando no hay nada que rascar, las cosas siempre se ponen difíciles para los políticos.

Como buenos nacionalistas, mantienen todos los clichés de los otros chorrocientos partidos similares, pero quizá con un énfasis mayor en la cosa "cultural" y "de la nostra llengua", aspectos obviamente muy a tener en cuenta pero que tienen sobredimensionados en detrimento de, por ejemplo, la lucha contra el desempleo. Siempre he pensado que los representantes políticos han de vivir de acuerdo a la realidad social, la de la calle. Y creo que la calle no demanda especialmente libros en valenciano si no va a tener con qué pagarlos.

Particularmente gracioso resulta su concepto de programa electoral. Estos días están difundiendo en las redes sociales el siguiente mensaje: "Veïns i veïnes de Puçol, el BLOC-Compromís i el seu candidat a l'Alcaldia per Puçol, Enric Esteve, buscant la participació i la col·laboració de la ciutadania vos demana utilitzar aquest mur per iniciar un diàleg sobre quin projecte de ciutat volem per al futur. Adreceu-nos les vostres opinions, suggerències i les vostres preguntes. Nosaltres vos les respondrem. Gràcies."

Cuando un partido político tacha a un alcalde de "populista" como hizo con Iborra y luego se lanza a recabar sugerencias de los ciudadanos para elaborar su programa, una de dos: o eso es anteponer el populismo a sus propias ideas, o realmente no tienen demasiadas ideas para confeccionar su programa más allá de los clichés nacionalistas.

Por mi parte estoy encantado de que una nueva (en el sentido de "renovada") formación política se presente a las elecciones, soy contrario al bipartidismo reinante. Pero creo que esto tampoco es lo que necesitamos.

¿Qué hacemos? ¿A quien votaremos? ¿Hemos de votar a alguien? ¿Esperamos a que aparezcan algunos con ideas de verdad? ¿Nos toca movilizarnos y convertirnos en partido político? ¿Pasamos de todo y disfrutamos de "Gran Hermano"?

No, yo no me hago tantas preguntas, tengo mis ideales muy claritos.

6 comentarios:

  1. Anónimo1/31/2011

    Conozco un poco a Enric Esteve y si al actual alcalde le gusta demasiado salir en la foto, al Esteve ni te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es curioso ver cómo ha escocido a alguno el artículo sobre el Bloc. También es curioso que la discusión se desarrolle en facebook más que por aquí.

    ResponderEliminar
  3. http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=196095917073920&id=100001418496264&notif_t=share_comment

    ResponderEliminar
  4. Otro descontento2/01/2011

    Va a resultar que hemos tenido una joya en el Excmo. y no lo sabíamos, XE, y ahora aparece un sucesor, XE COLLONS! Lo que es curioso es que tú también promociones el "libro de caras", que no digo que no sea bonito (hasta se permiten discutir y hasta GRITAR sobre historia, mira tú), pero es mejor tu blog, citizen!! Ahora en serio, me parecen unos mendas ávidos (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=menda), pero siempre es positiva la diversificación: que todo el mundo repudie eso del "voto útil", invento nefasto para masificar al populacho.

    ResponderEliminar
  5. @ Otro descontento:

    Ya ves. Lo del "libro de caras" lo uso para estar al día de lo que se cuece. Discutir sobre historia siempre es edificante. GRITAR no, y menos gritar a lo HOYGAN, pero ahí poco puedo hacer. De acuerdo en lo del voto útil, no sé cómo la gente suele tragar con eso.
    Por último, algún menda que otro hay por el Bloc. Además (y esto es una opinión personal no fundada), creo que podrían haber elegido mejor candidato.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/01/2011

    No entiendo como una opción ya descartada por los puçolenses en las últimas elecciones vuelven a presentarse.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.