miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mi pueblo tiene una nube.

Hola!!!

El cielo de mi pueblo no es convencional, aunque a veces aparece claro y luminoso en el momento miro en un dirección concreta, siempre encuentro nuestra nube.

La nube a veces es blanca, otras veces mas amarilla, en ocasiones es graaaaande y en otras, mas chiquitita, pero siempre, siempre, siempre, está ahí.

Es estupendo tener una nube como la nuestra por que cuando viajo a la ciudad o, estoy en la playa o, hemos ido a ver los primos  de Puzol o cuando miro desde la ventana del hospital, enseguida sé donde está mi pueblo, basta con mirar en todas direcciones hasta encontrar la nube, y allí, debajo, está mi pueblo. Es nuestra referencia, nuestra señal gigante que nos coloca en el mapa.

La nube sobre Puerto de Sagunto. Foto: Juana Romeu




















Nuestra nube cambia mucho de color, es muy linda, pasa del blanco algodón, al amarillo azufre, del gris oscuro, al gris plomo y...para que hablar de las formas tan deliciosas y diferentes con las que nos regala, eso me hace imaginar que es un gigante o..., una seta o..., un castillo o,,,, que se yo, eso sí, en las tardes en las que me aburro, siempre hay alguien que juega conmigo a imaginar con nuestra nube.

Los días con viento parece una veleta, señalando su dirección y esos días, nuestro juego es todavía más divertido.

Cuando hay mas nubes, ella, que no es nada vergonzosa, se hace mas regordeta y chata para parecer mayor.

Cuando hace mucho sol, es muy refrescante jugar en su sombra, además en la zona de sombra apenas hay plantas ni nada que pinche. Y cuando hace mucho mucho frió, parece un gigante!!!!! un fantasma gigante de algodón que tapa todo el pueblo!!!!! Me gusta mucho nuestra nube.

Ahora que desde hace unos meses no puedo salir, me hace mucha compañía y nos saludamos y jugamos a través de la ventana de mi habitación de la Minifé. La miro casi todo el día, y esos pocos días raros que no está, me siento muy sola y triste.

Soy del Puerto de Sagunto (Springfield), me llamo Bego, tengo 12 años y ahora os he de dejar porqué me tienen que poner una cosa que llaman quimio, para ponerme pronto buena y poder jugar de nuevo bajo nuestra querida nube.



PD. Agradecimientos a Juana Romeu por cedernos la bellísima foto que ilustra el artículo. Podéis encontrar más obras suyas en este enlace.

7 comentarios:

  1. Anónimo11/18/2010

    Una realidad magníficamente reflejada en el texto,
    Una realidad impuesta, una realidad al que cambiaremos el nombre, y la denominaremos "peligro", "amenaza existencial", o cualquier otra denominación que defina la muerte.
    Una realidad que lleva a un pueblo al abismo,y que este acepta en silencio y resignación, como cuando llevan a los cerdos al matadero, bueno los cerdos gruñen, por que intuyen el peligro, los humanos no intuyen el peligro, lo conocen, y aun así callan.
    "alcemos las voces para que nos escuchen"
    "NO QUEREMOS LA GASIFICADORA, NO DESEAMOS LA MUERTE"

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se controlan esas emisiones de porquería a la atmósfera? ¿Quien lo hace? ¿La deliberada cercanía al mar de estas empresas no será para deshacerse mejor de los resíduos?

    Tenemos una bomba de relojería que cualquier día de estos nos da un susto de muerte.

    ResponderEliminar
  3. En este caso en concreto, dicen que la "nube" es vapor de agua, eso es lo que le da el color blanquito, el tono amarillito, se lo dan las chimeneas de la térmica (de las mas contaminantes negus el Levante de hoy), el tono mas oscuro (negro) lo aportan las 2 cementéras, el "verde" los inofensivos humos de la química, y la chispa se la aporta el ácido que sale de los decapados de sidmed, y todo rodeado del gris inmenso que emana la chimeneita del horno de pilkinton, al mar dicen que solo echan calor (para enfriar la térmica) pero así los peces se convierten en tropicales (piña colada incluida)

    Que nos quejamos de tó, anda y poneros a trabajar que soís toós unos vagos (ostia)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/18/2010

    HOLA, SOY DE PUZOL,Y TENGO QUE DECIR QUE NO SOLO TENEMOS UNA GRAN Y HORRIBLE NUBE , SINO QUE ADEMAS ESA TRANQUILIDAD Y EL SONIDO RELAJANTE QUE NOS PROPORCIONABA EL MAR CUANDO NOS SENTABAMOS ALA ORILLA DE LA PLAYA SE TERMINO ,DESDE QUE SE PUSO EN MARCHA LA GASIFICADORA ,NUNCA SE DEJA DE OIR UN DESAGRADABLE RUIDO DESDA LA PLAYA DE PUZOL,ESE RUIDO RESULTA ESPANTOSO CUNDO LO QUE QUIERES ESCUCHAR ES LA NATURALEZA,LO CUAL TAMBIEN RESULTA ESTRESANTE ,CUANDO UN DIA TRAS OTRO LO ESCUCHAS Y TE DA UNA INMENSA RABIA SABER QUE TE ROBARON UN MOMENTO TAN ESPECIAL ,COMO EL QUE YO SENTIA CUANDO ME QUEDABA SOLA VIENDO Y ESCUHANDO EL MAR,AVECES NO PUEDES VER AQUELLOS MARAVILLOSOS AMANECERES,PORQUE LA LINDA NUBE SE ESPARCE DE TAL FORMA QUE EL INTENTO DEL SOL SE QUEDA ESCONDIDO TRAS ELLA, ANTE DE QUE ELLA APARECIERA DESDE LA PLAYA DE PUZOL SE PODIA DISFRUTAR DE UN HERMOSO AMANECER ,EL SOL SE PARTIA EN DOS ,SOBRE EL AGUA VEIAS EL BELLO REFLEJO DE SU MITAD.ODIO LA GASIFICADORA

    ResponderEliminar
  5. aaaaaaaaaahhhhh que se me olvidaba!!! y ademas es tan seguro que morimos si peta, que no hay siquiera plan de emergencia, pa que?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/19/2010

    carraspeo un poco no se que decir ante esta situacion.no me posiciono ante nada cuando uso dos monitores,4 aires acondicionados,lavadora,etc,etc.pienso,que no es justo sacrificar la naturaleza ,y ¿por qué lo hacemos?... todos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/19/2010

    perdon cuando digo que no me posiciono claro que me gustaria estar en un trozo de tierra limpia,sembramdo ,mis alimentos.haciendo,mi pan,y,algun ,dia me ire a MATAVENEROS,

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.