viernes, 26 de noviembre de 2010

Actitud ante las próximas elecciones municipales

Las elecciones municipales están aquí mismo, a la vuelta de unos pocos meses (finales de mayo en 2011). Todos sabemos lo poco que nos representan estos "desinteresados" políticos que nos han tocado en suerte.... es evidente que este blog va a seguir dando estopa al que lo merezca (que por desgracia no se salva ninguno).

Ante la perspectiva de las elecciones nos surgen un abanico de posibilidades, las cuales intentaré exponer con claridad, con el fin de que opinéis.

La primera posibilidad, y la mas común (71,79% en 2007), sería votar. Esto, a su vez, nos ofrece otras tres posibilidades:

A) Votar a un partido politico al uso, de esos que tantas alegrías nos proporcionan. ¿¿¿A quien votar??? Pues suele ser una fácil decisión, si me considero facha o neocon, está claro, a los "populares"; si me siento de izquierdas, pero no radical, a los "obreros" y si me siento de verdad un activista de izquierda, pues, a los "comunistas" en cualquiera de sus 666 escisiones y grupúsculos. También existen las minorias "arias", pero..., como yo "soc churro"*....

B) Votar en blanco (1,99%-2007). Esto se hace cuando uno se considera "democrata" pero se la suda todo bastante.

C) Voto nulo. Este suele ser casi siempre por error, pero si uno tiene la intencion de hacerse notar, promover el voto nulo es una buena opción. Se mueve entorno a un promedio en los últimos tres comicios del 0,9%, es decir, con apenas 100 votos nulos más de lo normal, tendríamos un incremento del 1% y sabríamos con relativa exactitud que incidencia ha tenido nuestra campaña en favor del voto nulo.

La segunda, y también muy popular (28,21%-2007), de las opciones, sería promover la abstención. Yo jamás voto, pues estoy en contra de esta monarquico-capital-democracia que nos lego el dictador asesino. Me consuela creer (con cualquier cosa se consuela uno) que si algún día alcanzamos el 51%, el otro 49% se plantearía su legitimidad.

La tercera y más compleja, sería presentar una candidatura asamblearia. Tal y como está el panorama municipal, basta superar los 500 votos, para obtener representación en el ayuntamiento. Lo cual, para lo enfadada que esta la sociedad no me parece una cifra exagerada.

Desde aquí apoyaríamos este tipo de candidatura si se definiese dentro de los valores que este blog defiende.

Asamblearia. En caso de obtener representación, los representantes electos no podrán tomar ninguna decisión fuera de la asamblea.

No se pactará ni apoyará a ningún partido. No se comerciará ni venderá el apoyo del grupo por ninguna cuota de poder.

Se harán, sistematicamente, en todos los plenos propuestas constructivas.

Se denunciará pública o judicialmente cualquier trapicheo que desde esa posición pudiéramos constatar.

Esta última opción me parece MUUUUUUUCHO curro y muy muy poco placentera, pero a juzgar por los comentarios que escribís en el blog, me atrevo a pensar que existe gente lo suficientemente indignada con el pan nuestro de cada día, con valía, optimismo y energía a raudales para derrocharlas en una aventura de este tipo.

Bueno, ciudadanos, que opinais???


*churro Según R.A.E. 3. adj. Val.Dicho de los aragoneses y de los habitantes de la parte montañosa del reino de Valencia: Que hablan castellano con rasgos aragoneses.

6 comentarios:

  1. Mmmmm.... en principio me gusta la idea de la candidatura asamblearia, pero es como todo... ¿qué propuestas llevaría?
    Desde luego, me suena mucho mejor que todas las otras.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/26/2010

    yo lo de siempre. no votar.

    ResponderEliminar
  3. Como votante en blanco, parte de ese 1'99%, me he sentido un tanto ofendido. Ni me considero 'demócrata' (al menos no de corazón), ni me la suda todo bastante.

    Imaginaos 3 situaciones:

    1. Nadie va a votar. ¿Que pasaría? Todos pensarían que en este pueblo no le interesa a nadie a política. ¿El porqué? Cada uno pensaría una cosa distinta y ninguna sería la correcta.

    2. Todo son votos nulos. ¿No pensaría cualquiera que este pueblo es de subnormales que no saben ni poner un papel en un sobre? Quizá alguien pensara en eso de "hacerse de notar", pero a mi me da la sensación de que es creerse por encima de los demás. Manías.

    3. Todos son votos en blanco. A alguno le sonará. Y pienso (que puedo equivocarme, eso esta claro, soy de Puçol) que si todos votáramos en blanco sí que sería una ostia bien gorda a esos políticos.

    ResponderEliminar
  4. @Blanco siento haberte ofendido.Pero algo conseguí. Tu participación. Gracias y espero comprendas que no había afán de insultar, si no de reforzar el tono.

    Pues yo creo firmemente que cuando uno ejercita su derecho al voto, es por que de alguna forma es demócrata, y que votando pretende reforzar y mantener ese derecho. Por tanto es demócrata.

    Lo de no ir a votar...Si lo acompañamos de desobediencia civil.... Y auto-gestión..... algo conseguiríamos... no?

    en lo de los nulos..... pues creo que tienes razón.

    Y lo de todos en blanco.....Creo que lo calificarían como una lección democrática en los medios y bla bla bla, los políticos lo "asumirán" (que es encogerse de hombros y ya esta) cambiarían alguna cara y con los 4 votos que seguro hay (los de ellos) pos a seguir mandando...

    ResponderEliminar
  5. @Manolitonose no te preocupes, sé que no era esa la intención, sólo quería exponer una decisión bastante meditada por mi parte y remarcar que no nos la suda a los que votamos en blanco.

    Respecto a lo de ser demócrata por ejercer el derecho a voto... Es más bien algo como respetar la lucha de gente que vivió para que hoy tengamos ese derecho. Aun soy joven y muy idealista, qué le vamos a hacer... Que no quiero decir que esto sea malo (aunque quizá se me pase por la cabeza de vez en cuando), pero estoy totalmente seguro de que hay formas mejores de gobierno (¿O de no gobierno?) que una democracia parlamentaria como la que tenemos. Por eso no me considero demócrata.

    El tema de los votos en blanco... Sí, tienes razón, los políticos lo asumirían (total, ellos siguen en el poder y en el 99'99% de los casos es lo único que les importa), pero... ¿Y la gente? ¿Vosotros que pensaríais si votáis en blanco y todos los demás (menos 4 gatos) también? Vamos, que si pasara eso, yo me levantaría de mi casa sin ninguna duda de que la gente quiere un cambio, uno gordo, y no sólo una patada en el culo. Utopías.

    Pero bueno... esto quizá lo piense yo por ese sentimiento "antidemócrata" (Que mal suena...).

    ¿No ir a votar? ¿Con una dosis de desobediencia civil y autogestión? Pues no se... Algo conseguiríais, supongo, pero no de forma legítima. O eso pienso yo.

    ResponderEliminar
  6. Es una cuestión compleja. Y la complejidad reside precisamente en que... ¡¡no hay nadie que MEREZCA nuestro voto!!

    Si hubiese una o dos opciones razonables, más allá de las ideologías, tan sólo sería cuestión de elegir, pero resulta que para muchos de nosotros que sí tenemos ideología, ninguna de las opciones nos representa ni por asomo como para darles nuestro voto.

    Yo soy de los que quiere votar pero no encuentra a quien.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.