domingo, 17 de octubre de 2010

NOS FALTÓ LA GUILLOTINA

“¿Sabes realmente cuál es mi lamento histórico? Es que aquí nos faltó una guillotina al final del siglo XVIII. El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza. Nos faltó eso, pasar por la cuchilla a media España para hacer libre a la otra media. Eso lo hemos hecho luego, hemos fusilado tarde y mal, y no ha servido de nada. El momento histórico era ése, el final del XVIII. Las cabezas de Carlos IV y de Fernando VII en un cesto, y de paso las de algunos obispos y unos cuantos más, habrían cambiado mucho, y para bien, la Historia de España. Nadie lo hizo, perdimos la ocasión, y aquí seguimos todavía, arrastrando ese lastre que nos dejaron aquellos que sobrevivieron y que no tenían que haber sobrevivido”.

Arturo Pérez Reverte en elcultural.es

2 comentarios:

  1. Anónimo10/17/2010

    Estoy al 100% con Reverte.

    ResponderEliminar
  2. Otro descontento10/26/2010

    Sr. Reverte: Como Vd dice, "eso ya lo contó Galdós y lo contó muy bien" o "sí, el español es históricamente un hijo de puta" o "perfecto mierda (Moratinos)" Lo lamento, yo no estoy al 100% con Vd, ni siquiera al 50, aunque, históricamente, tenga mucha razón. Le borro de mi lista de lecturas. Sayonara, baby.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.