sábado, 16 de octubre de 2010

EL TEMPORAL Y LOS DESTROZOS EN LA PLAYA

Saludos, ciudadanos.

Ya saben que estos últimos días hemos tenido un tiempo inestable. Cuando se unen las lluvias y los vientos se produce ese fenómeno al que llamamos "temporal". Pues bien, ese "temporal" que recientemente hemos sufrido durante el puente del 12 de octubre ha azotado nuestra playa destrozando una buena parte del mobiliario urbano del paseo marítimo.

Ahora se necesita la ayuda de Demarcación de Costas. Les van a presentar desde el Ayuntamiento un informe de daños, a ver si llorándoles un poco logran que suelten unos euritos para intentar arreglar el desaguisado.

Pero ¿qué esperaban desde nuestro Consistorio? Igual alguien pensó que las fuerzas de la naturaleza, cuando llegasen con furia a nuestra playa se iban a parar en seco al ver la bandera azul y entonces se iban a batir en retirada. Es lo que tiene querer ganarle terreno al mar. Que el mar no lo cede. Nunca.

Tantos informes meteorológicos que avisaban del temporal, y a nadie en el Ayuntamiento se le ocurre cosas tan básicas como retirar las sombrillas, que maldita la falta que hacen en el mes de octubre. La concejalía de la Playa es tan inútil como el Ministerio de la Vivienda. También han volado papeleras, así como las pasarelas de madera que conducen a la orilla. Además hay que contemplar daños como el embozamiento del alcantarillado por toda la zona. Las brigadas han ido de culo para evitar males mayores, como posibles inundaciones.

A todo esto se une que el oleaje se ha llevado toneladas y toneladas de arena de la que ahí se puso para la regeneración de la playa, con lo cual hay que reponerla -de nuevo- y mientras tanto volvemos a tener en su lugar... las mismas piedras que había antes.

Previsión: cero.

Pero bueno, así es como funciona nuestro Ayuntamiento, "a culo sacao". No se hace nada hasta que el mal ya se ha producido. Y cuando uno tiene el culo sacao, ya se sabe lo que pasa, que está a merced de que alguien te pueda dar por ahí. Luego llegan los lamentos.

Habrá quien diga que esto son accidentes y eventualidades que pueden pasar. No. Todo esto ocurre por un motivo muy sencillo: querer explotar el litoral. Tanta bandera azul y tanta pollada no nos hacen olvidar que la sobreexplotación de las costas tiene su repercusión. Nos estamos acercando tanto al mar con nuestros ladrillitos que el mar de vez en cuando nos recuerda que eso es una agresión, se cabrea y pone las cosas en su sitio. Construimos bonitos castillos de arena sin pensar en que siempre, SIEMPRE, va a llegar una ola que nos lo derrumbe. No es ningún secreto que el mar avanza inexorablemente año a año comiéndose cada vez más centímetros. Y nosotros, que somos gilipollas, nos atrevemos a plantarle cara acercándonos cada vez más a sus dominios con un ladrillo en una mano, cemento en la otra y tono chulesco en el semblante. Es un duelo desigual cuyo final es conocido.

No olvidemos nunca que hay algo muchísimo más poderoso que la ley de costas: la Ley del Mar.

13 comentarios:

  1. Navigator10/16/2010

    Pues eso no es nada... Espera a la próxima ampliación del puerto de Sagunto, con su tercer muelle y veras.. entonces volveremos a saber lo que es degradar una costa. Solo espero que alguien haya pensado en proteger el litoral ...

    ResponderEliminar
  2. Otro descontento10/16/2010

    ¡No me digas que el temporal se ha llevado nuestra flamante banderita azul! FERMÍN, MIS PASTILLAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Otro descontento10/16/2010

    Ufff, me pasó el jamacuco... Tranquilos, el Ministerio o la Consellería nos concederá unos eurillos para dar faena a cuatro parados, pala y escobón en mano, que a ladrillo por barba levantamos otra muralla chinaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. El campo, dejado de la mano de Dios (artículo de M. Alonso). La playa, un nido de especulación electoral (y no tan electoral) que ni saben mantener una vez hecha la foto. El núcleo urbano, ya lo conocemos (más muerto que vivo). El PSOE y sus amigos de gobierno se están luciendo, pero es que en el PP tampoco se ven alternativas serias.

    Estamos condenados.

    ResponderEliminar
  5. Navigator10/17/2010

    Levante-EMV 17-10-10.
    "25 millones al fondo del mar
    El avance del mar ocasionado por el último temporal se llevó la regeneración de todas las playas de Cullera, la arena del sur de la Safor y de Dénia y se ensañó con la costa de Puçol y Sagunt. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que hay que buscar otras fórmulas porque ya no sólo sirve poner arena."

    El resto de la noticia aquí: http://www.levante-emv.com/comarcas/2010/10/17/25-millones-fondo-mar/748223.html

    Ya sabéis... se admiten ideas...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace, Navigator.

    A la vista está que da igual lo que se haga. El mar seguirá avanzando y comiéndose todo lo que encuentre a su paso. Y nosotros con nuestros castillitos ondeando bandera azul. No escarmentamos.

    Propongo mantener nuestro litoral lo más virgen posible. Toda agresión y toda construcción conlleva un inevitable desastre a largo plazo.

    ResponderEliminar
  7. Paco Linternas10/17/2010

    Mi ex-vecino vendió su piso en hostalets y se compró una casita en la playa. Estuvo dando por culo dos años presumiendo y pasándonos por la cara lo bien que iba a estar allí. Ahora no hace más que quejarse de la humedad, del óxido que provoca la sal marina, de los agobios en verano, del frío que cala los huesos en invierno, etc.
    Ahora que se joda.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/18/2010

    Ya no solo es el mar, este ayuntamiento no se entera de nada, hace un año diputacion concedió unas ayudas de 148 € por anegada para la limpieza de parcelas agricolas, pues bueno a dia de hoy, estan obligando a todo el mundo a limpiar sus parcelas, y nadie se entero en el ayuntamiento que habia una subencion directa para los propietarios, y que me decis de los accesos a la v-21 si vienes direccion castellon y quieres ir a la playa,la has cagao, date la vuelta al pueblo y ten suerte que no hayan fiestas ni nada si no flipas

    ResponderEliminar
  9. No entiendo nada, en que quedamos hay que arreglar la playa o no, las escolleras que hizo costas para proteger la playa las quitamos o las dejamos, y eso es previsión o no es previsión vaya tela a mi me gusta mucho criticar, pero por favor un poquito de coherencia, ademas no creo que lo de las sombrillas sea lo mas grave, lo grave es lo de la arena,ademas si no me equivoco es el ministerio el que la paga no el Ayuntamiento, entonces a quien le falta previsión? al Ayuntamiento al ministerio a los dos queremos arena o no, queremos bandera azul o no cielos me voy a tomar una aspirina que mareo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/18/2010

    y ¿quien le paga al ministerio los marcianos?

    ResponderEliminar
  11. Navigator10/19/2010

    Pues estas super escolleras ya costaron un dineral por que las montaban gente del norte, gallegos creo, por su experiencia en temporales y tenían un diseño especial, mas bajo de lo habitual para que protegiese la costa y evitara que los temporales se llevaran la arena y bla, bla, bla.... y a MAREAO, pague quien pague creo que pagamos todos y a mi personalmente la jodida bandera azul, de calidad o la pirata (que es la que colgaría yo ) me da lo mismo, pero si gastan el dinero que lo gasten bien y disfrutemos de una playa todos. Que no se la lleve el mar a la primera de cambio ... Se esta echando dinero al agua sin sentido..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10/19/2010

    La solución esta muy clara, Navigator a gestionar la playa, que se nota que de esto sabe un huevo, vamos a presentar firmas pa que lo contraten, ¿quien se apunta?, pero sin cobrar eh.

    ResponderEliminar
  13. amo del cortijo10/19/2010

    de piedras no se si sabrá, de lo que si que sabe mogollon es de "chinas"!!!

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.