sábado, 2 de octubre de 2010

EL OTRO ACTA DEL PLENO 27-09-2010 (I)

Saludos, ciudadanos.

Ya que en la web de nuestro Ayuntamiento no se actualizan actas de los plenos desde hace más de un año (lo último data de agosto de 2009), vamos a tratar desde aquí realizar el sano ejercicio de resumir -a nuestra manera, claro- las aburridas sesiones plenarias del Consistorio.

Fecha y hora: lunes 27 de septiembre de 2010. A las 7 de la tarde, si el tiempo no lo impide, que no lo impidió.
Tipo de festejo: bullfight por equipos. Se enfrentarán entre sí los ejemplares de 4 ganaderías a cornada limpia unos equipos contra otros. Está permitida la alianza entre manadas, y de hecho ya han salido de corrales con pactos hechos. Pero con tanto ejemplar con cuernos nunca se sabe.
La Plaza: el Monumental Salón de Plenos con aforo para unos 100 espectadores.
Asistencia: unos 10 o 12 aficionados, todos en el tendido de sombra y pertrechados con almohadillas.
El ganado: 7 morlacos marcados a hierro candente por la ganadería de Mariano "Er Niño de los Perdigones" Rajoy. Se enfrentan a otro equipo de astados que provienen con divisa de José Luis "Mr. Bean de la Zeja" Zapatero. Completan los equipos dos ejemplares (el tercero presenta ausencia) de una ganadería que ha cambiado tanto de nombre que nadie sabe muy bien cómo se denomina y finaliza con un bravo que va por su cuenta un tanto perdido.

Suenan triunfantes clarines y timbales y quedan abiertos los portones.

Como de costumbre, comienza la tarde con la aprobación de las actas de sesiones anteriores y la sección de "Asuntos Oficiales". Lo más destacado es que los miembros del equipo de gobierno asumirán las diferentes competencias de la concejala Estrella Carcasona (Servicios Sociales, Tercera Edad y CEAM, Área de la Mujer, Escuelas Taller y Educación), que por motivos de salud no puede seguir gestionando. Nuestros mejores deseos para Estrella, ojalá pronto esté lista para volver al ruedo.

Sin más dilación se pasa a uno de los puntos fuertes del día: "Proposta del grup polític municipal Acord d'Esquerres sobre sol·licitud de retirada del Reial Decret Llei 10/2010, exp. 2443/2010". Lo que se conoce en la calle como la Reforma Laboral, vamos.

Toma la palabra el concejal Enrique Donate, visiblemente marcado con el nº 2 al lomo. Lee una moción/manifiesto que aburre a las vacas. Casi siete minutos en los que no ha demostrado la casta que de él se esperaba. Le sigue en el turno Mariano Sanchis, líder de la manada popular. Secunda la moción y está al 99% de acuerdo con Donate tanto en el fondo como en las plomizas formas. El escaso público responde con un incómodo silencio.

Ahora es Dolores Sánchez quien toma el protagonismo. También lee un texto sin pies ni cabeza intentando hacer quedar bien a su ganadero, pero como se nota de lejos que ni ella misma se cree el cúmulo de despropósitos que está recitando resulta un sonoro fracaso. Los aficionados añoran las vaquillas del Grand Prix, que estas últimas al menos embestían de vez en cuando.

Responde de nuevo Enrique Donate, que ha tenido tiempo de afilar sus armas. Todos le conocen de sobras y saben que siempre acomete desde el flanco izquierdo. Se espera bravura y tronío.

No lee -menos mal- y se apoya en un esquema que trae desde chiqueros y deja margen de improvisación. Bien. Pero pasan 8 minutos y en esencia ha venido a repetir su anterior intervención con un aire más desenfadado aunque con idénticos paletazos. Acaba con un remate que no es suyo pero que seguramente él cree que deja buen regusto final. Demasiado forzado.

Mariano retoma la palabra también para hacer lo mismo: repetirse. Sanchis en otro tiempo fue bravo pero hoy parece despuntado y con las defensas romas. Turno para Lola, que intentará mejorar su anterior actuación. Va a dar lectura a un extracto de no-sequé. Mal empezamos. Nadie entiende lo que dice. Habla de cosas como "iguardá", "huerga" pero todo es tan confuso y atropellado que no acaba de quedar ni mucho menos claro lo que pretende trasmitir. Los de Mariano hacen esfuerzos para contener las risas pero sin éxito. Reciben una más que merecida reprimenda del Alcalde. Mala tarde hasta ahora para la representante de Mr. Bean de la Zeja.

Transcurridos 30 minutos da la impresión de que ésta es una plaza fantasma. Todos los movimientos parecen transcurrir en otro gran ruedo lejano (madrileño, por cierto) y aún no hay atisbo alguno de ser conscientes de estar en una pequeña plaza de pueblo. Nadie parece pisar la arena en la que están y se diluyen con inocentes bramidos que se pierden en la lejanía. No se si es por desprecio o por desidia, pero nadie está por la labor de entusiasmar al aficionado local y sólo parecen abstraerse con asuntos de otras plazas lejanas. El respetable debería estar lanzando almohadillas, pero incomprensiblemente ahí siguen con sus culos aposentados sobre blandito. Este humilde cronista no lo entiende, pero al fin y al cabo los aficionados se supone que saben de esto y les debe gustar así. Será cosa de la tradición esa...

Nuevo turno de Donate, que confiesa que se repite pero advierte que lo va a seguir haciendo. Pronuncia un par de frases brillantes haciendo referencia a que en este río revuelto, las ganancias son para los PPescadores, pero vuelve al soniquete. Es innegable que le asiste la razón en sus argumentos, pero los expone con poca convicción, nulo optimismo y diríase que hasta resignado y con la testuz baja.

Como resultado de la votación, lo hacen a favor de la petición de retirada del Real Decreto Acord d'Esquerres y PP. PSOE y PAVALUR se abstienen. Queda aprobada una moción que no vale para nada (ni siquiera por simbólica). Suena la banda y cambiamos de tercio. Por fin.

-continuará-

NOTA: No ha sido fácil poder escribir los artículos sobre el pleno ya que la reproducción del vídeo en la web de la EMTV sufría constantes parones y ralentizaciones que hacían imposible su visionado, así que he optado por la vía rápida: lo he descargado a mi ordenador. 305 Mb que borraré en cuanto acabe la segunda parte del artículo. Siempre intento mantener mi sistema libre de virus, troyanos y vídeos de políticos.

5 comentarios:

  1. Anónimo10/02/2010

    jejejeje que crack

    ResponderEliminar
  2. Fumador10/02/2010

    Ante todo saludos. Confieso que antes pensaba que esta web nació como estrategia de un partido para minar a los rivales. Me equivoqué, lo reconozco. Con el tiempo he podido comprobar que se reparte estopa a todos por igual y eso me gusta.
    Entonces se me pasó por la cabeza que el objetivo de Ciudadano Puzol era darse a conocer para presentarse a las elecciones municipales pero creo que tampoco va por ahí. ¿Entonces que objetivos tiene este señor? pues no lo se, pero el caso es que me gustan sus artículos cada vez mas y no puedo dejar de pensar cada vez que leo alguno que si de verdad se presentase yo le votaría sin dudarlo.
    Por lo menos ha conseguido que un tio como yo se interese por la política municipal, cosa que los demás lo único que me han provocado ha sido rechazo y esa es la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Navigator10/02/2010

    Genial la similitud taurina jejeje aceptas sugerencias?? prueba a cambiar los próximos con modelos futbolisticos, o en un psiquiátrico, o un circo jejeje a ver que te sale ;-)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos !!!

    Navigator, la idea es precisamente esa. Los plenos son muy aburridos y hay que aderezarlos, jeje. Ya iré viendo los posibles escenarios.

    Fumador, me alegra haber conseguido que se interese por la política local. ¿Qué objetivos tengo? Pasármelo bien. Pero claro, si alguien me contrata de asesor, pues para allá que voy, que ando escaso de efectivo xD

    Me da igual el partido, que yo para esas cosas soy mu puta xD

    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba: ese de la foto que hay en mi perfil, no soy yo. Ese señor es muuucho más guapo.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.