jueves, 9 de septiembre de 2010

MIRIAM Y LOS FLANDERS

Saludos, ciudadanos.

Miriam en realidad no se llama Miriam. Es lo único que no es cierto en esta historia. Simplemente la llamo así porque ella me ha pedido que no revele su nombre y yo suelo complacer las peticiones femeninas con excesiva facilidad.

Miriam está más cerca de la cuarentena que de los treintaypocos y es lo que conocemos como una "trabajadora del hogar". Una chica de la limpieza. Una chacha. Ya hace años que trabaja en el chalet de una lujosa urbanización de Puçol fregando suelos y eliminando el polvo acumulado en cristales de Swarovski. Años trabajando 5 o 6 horas diarias sin rechistar, sin quejas... y sin contrato. Me cuenta que eso es lo habitual entre todas las chicas que a diario suben al autobús que lleva a la zona noble de nuestra población.


Lo primero que hago es preguntarle por qué no denuncia la situación, pero cuando acabo de pronunciar la última sílaba caigo en la cuenta de lo estúpido de la cuestión. No contesta, en su lugar me mira como diciendo "tú eres tonto". Yo la miro como diciendo "tonto no, soy gilipollas del todo". Y así, con las miradas, pues nos vamos entendiendo a la perfección sin necesidad de palabras.

Miriam trabaja para una familia de esas que dan gracias a Dios en la mesa antes de ponerse a comer. Yo creía que eso sólo pasaba en las películas norteamericanas. En las películas malas de buenos norteamericanos. Bendecir la mesa... joder, empiezo a preguntarme si de verdad soy yo el gilipollas o es que algunos están realmente mal de la cabeza.
Sin saber muy bien el motivo, empiezo a asociar esa familia a los Flanders, esos personajes de animación de "Los Simpson" atrapados voluntaria y alegremente entre las páginas de una biblia, ese libro de ficción gore que deja un reguero de muertos a su paso.

Resulta que ha habido conversaciones entre Miriam y su Jefa sobre el tema del contrato. "La crisis, Dios mío, ay la crisis", dio por respuesta la última vez la Jefa cuando regresó de sus vacaciones en New York para demorar un mesecito más el tema. Ya son demasiados meses los que viene demorando. La crisis vale "pa tó". Es como el alcohol, causa y a la vez solución de todos los males, que decía Homer Simpson. Cuando alguien pone como excusa la crisis para cometer ilegalidades y además todos parecen entenderlo y ser cómplices, es que la crisis es cojonuda según para quien. Y si encima haces referencia a Dios en la misma frase, pues ya tienes el conjunto de mentiras al completo. Los Flanders creen a pies juntillas en entes divinos al igual que los niños de cuatro años creen en el ratoncito Pérez. No han crecido intelectualmente pero eso no significa que sean  pardillos. Saben de sobras que bajo ese Dios (que si existiese ya estaría estar hasta los huevos de que le agradezcan la pitanza) subyace otro todavía más poderoso al que rendir pleitesía. El Dinero.

Dios y dinero. Dinero y Dios. Lo mezclen como lo mezclen, sólo sale un resultado: Opus Dei.

Próximamente denunciaremos desde aquí las conexiones entre familias del Opus y la "Mafia" que hay montada en nuestras urbanizaciones con las trabajadoras del hogar.

13 comentarios:

  1. Bob Esponja9/09/2010

    Hablando de los Simpsons... Quien mejor que Bob Esponja para hacer un comentario.
    Diré que la situación que usted denuncia la conocemos todos, no todos la practican, pero existe en lo que respecta a las empleadas del hogar, y me parece tan mal como a usted o más. Sí que me toca un poco las pelotas que mezcle esa situación con otro tema bien distinto como es la religión o Dios. Cada uno es libre de creer o no en Dios, pero todos estamos o deberíamos estar obligados a respetar las creencias de unos u otros (perdone por el tono pero me he sentido un poco ofendido).
    Usted me da la impresión que cataloga a todos los ricos por igual y he de decirle que si yo tengo algo es porque mis abuelos y mis padres han trabajado toda su vida como unos cabrones para hecer algo de patrimonio mientras que otros han preferido irse de vacaciones tres meses a Hawai a gastarse la pasta. Lo que me toca también mucho la moral es que hoy, por mucho que haga lo mismo y por mucho que trabaje yo, no voy a poder dejar nada a mis hijos... no porque me lo gaste, sino porque hoy el que trabaja paga, no ahorra (salvo unos pocos afortunados como Botín y otros con cargos similares).
    También es igual de denunciable que lo de las chachas las tres o cuatro generaciones de universitarios que con una carrera superior, 4 masters y 7 idiomas están cobrando 800 euros al mes, vaya putada de vida nos ha tocado sufrir.

    ResponderEliminar
  2. Bob: Lo que denunciaré será la doble moral de algunos ricos. El hecho de hablar de religiones (en esta ocasión) es relativo al lobby religioso que rodea el caso.
    No tengo nada contra los ricos (yo he sido rico varias veces, las mismas que he sido extremadamente pobre menos una).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bob Esponja9/09/2010

    Aceptamos barco... Ciudadano.
    Yo no he sido nunca rico, tampoco me ha faltado de nada... Pero aún soy pequeñito... si esto sigue así... Algún día seré como usted, extremadamente pobre, o eso o venderé el patrimonio que tengo y los extremadamente pobres serán mis hijos.

    Un abrazo, siga así... o mejor... siga un poquito menos radical.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/10/2010

    Porque no le preguntais a la chacha de Paz Carceller, seguro que tiene para escribir un libro, pero un dramon de los buenos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si ella se presta.... seria realmente interesante. No tengo información al respecto, pero apostaría un hueso de aceituna (ya roído) a que esta asegurad@.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/10/2010

    Bueno si la aceituna es rellena de anchoa..........je je je

    ResponderEliminar
  7. Como curiosidad, diré que tras la entrevista a Paz Carceller le comenté que preparaba un artículo sobre las "chachas" de las urbanizaciones.
    Para mi que no le hizo mucha gracia ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/11/2010

    Estoy siguiendo este Blog y releyendo entradas antiguas y ya voy entendiendo de que va. Si, he de reconocer que mi capacidad intelectual es más bien escasa, por eso tengo que releer las entradas para entenderlas, ya que dentro de su aparente literatura recargada y previsible solo hay generalidades y demagogia con falta de originalidad y rigor. Por ejemplo analicemos esta entrada y después de leerla veo que el autor llega a varias conclusiones:
    Los que viven en las urbanizaciones son ricos.
    Los que tienen empleadas del hogar son explotadores.
    Todos son del OPUS DEI ¿?.
    Le he de indicar que soy una persona que vivo en las urbanizaciones, y le puedo confirmar que no soy rico, me levanto todos los días a las 06:45 AM para irme a trabajar, y suelo regresar a mi domicilio a las 20 horas, y me consta que tengo muchos vecinos con un horario parecido, solo hay que ver el flujo de vehículos que existe en el Cami Mangraners en horas punta. Con el horario que tengo, necesito lo que ustedes laman “CHACHA” para realizar las tareas del hogar. No es la primera. A todas se les ha ofrecido contrato parcial ya que realiza 10 horas semanales. A ninguna le ha interesado, han preferido lo que vulgarmente se llama cobrar en negro para no perder subsidios ni ayudas y no tener que declarar nada a la hacienda publica.
    Con respecto al tema del OPUS le he decir que soy Ateo.
    Sin mas cometarios.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, aunque no lo crea, me alegra su comentario.
    Y me alegra porque al hilo de lo que dice me permite recordarle a usted, y a todos los demás por extensión, algunos puntos importantes:

    - ¿literatura recargada y previsible? bueno... con que lo llame literatura ya me doy por satisfecho. El cómo valorar esa literatura ya es opinión personal.

    - ¿que usted no es rico? bueno... todo es relativo ¿usted no es rico respecto a quien? ¿a Emilio Botín o a Ciudadano Puzol? Le aseguro sin conocer su cuenta corriente que ya es más rico que yo, por lo tanto puedo podré llamarles "ricos" -evidentemente generalizando- a todos aquellos que gozan de un estátus muy superior al mío.

    - Respecto a las Chachas que desean trabajar en negro para no perder prestaciones, simplemente no hay que acceder a sus pretensiones. Las cosas se hacen bien o no se hacen.

    - Por último, y en relación a "solo hay generalidades y demagogia con falta de originalidad y rigor"... ¿es necesario recordarle que éste es un espacio de OPINIÓN?

    Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Si desea denunciar falta de rigor hágalo con periodistas que hayan asumido un código deontológico porque nosotros vamos por libre y no estamos ni pagados ni vendidos por nadie.

    También me alegra que sea ateo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10/11/2010

    De anónimo a anónimo: Bona excusa té el malalt... que quan pixa diu que súa.

    ResponderEliminar
  11. Correcció a l'últim anónimo:

    "Bona excusa té el malalt que quan ES PIXA AL LLIT diu que sua"

    De bon rotllo. ;)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10/11/2010

    Bueno pues sigamos opinando, el concepto literatura según la RAE en “Arte que emplea como medio de expresión una lengua”, pero veo que no entiende la ironía.
    Con respecto al concepto rico, y por lo que deduzco solo lo referencia con respecto a usted y su circunstancia, por lo cual deduzco que un amplio sector de la población será mas rica que usted, y por extensión mas inteligente, mas guapa, mas alta…
    Denuncio la falta de rigor lo hago hacia sus artículos de “opinion” desde mi opinion si estar mediatizado por nadie ni nada. Solo es una opinion, como usted hace.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10/11/2010

    yo soy el mas tonto de todos...pero si sigue el blog, sera por que le gusta, no??

    si no...pues sera tonto del todo por leer cosas que le desagradan :P

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.