sábado, 25 de septiembre de 2010

DEMASIADO PREPARADO

Saludos, ciudadanos.

Tenía en mente escribir sobre otra cosilla, pero acabo de vivir un suceso, que por lo que tiene de absurdo, chocante, contradictorio y disparatado, no se me va a olvidar con facilidad.

Acabo de regresar de una entrevista de trabajo. "El sábado a las 9,00", me dijeron, y ahí estaba yo, con la cara lavada y recién peinao, el currículo acabado de imprimir, puntual como un reloj atómico y bien desayunado, que si tenía que hacer de tripas corazón más vale que las tripas estuviesen llenas, que el corazón no lo tengo para muchos trotes.

Lo mejor de todo es que ha sido breve. Muy breve. Al menos ni me han hecho esperar, ni he perdido el tiempo respondiendo a estúpidas preguntas. Lo malo (para mí), ya lo supondrán, es que no me han contratado. Pero lo peor de todo es el argumento que me han ofrecido para no contratarme: "es que está usted demasiado preparado para el puesto, lo que buscamos es algo más sencillo".

De vuelta a casa he pensado que tenía que escribir sobre esto.


Así que estoy "demasiado preparado".  Bien, lo que buscaban es una persona con más de 10 años de experiencia en ese puesto u otro similar, así que supongo que no esperaban encontrarse con un mocoso de 20 años. Asimismo, es de cajón que cualquier persona con más de 10 años de experiencia en el puesto que solicitan está sobradamente preparada para el mismo. ¿o acaso lo que buscaban era una persona con 10 años de experiencia pero que no fuese capaz de realizar esa labor? ¿buscaban a un inútil con experiencia?

Como la parte de la experiencia la paso con nota, solo me queda suponer que cuando me dicen que estoy "demasiado" preparado, se referirán entonces a un exceso de formación complementaria. Ya saben, amiguitos, no se crean nada de eso de que hay que estar bien formado. No hagan cursos de idiomas, ni másters, ni doctorados, ni formación especializada, que todo eso es perjudicial para encontrar trabajo. Como mucho apúntense al curso CCC de guitarra y le cantan una rumba al entrevistador.

"Demasiado preparado". No te jode. Si yo buscase a alguien para un puesto, quiero AL MEJOR de los que se presenten. Es como si yo rechazase una loca noche de sexo con Patricia Conde argumentando que "está demasiado buena", que lo que busco es "algo más sencillo" como una vulgar Paz Padilla.

Yo quisiera tener en mi empresa a gente hiper-preparada para los puestos que desempeñan y no a inútiles con experiencia de inútil. Me cuesten lo que me cuesten, quisiera a los mejores aspirantes que se me presentasen. Las mediocridades y los inútiles se los cedo a la competencia.

Pero claro, lo que subyace en el fondo de todo esto es que quieren a un lumbreras que cargue con gran parte del peso de la empresa mientras le pagan 900 euros al mes. Supongo que el entrevistador ha percibido que yo no soy de esos que iban a tragar con un sueldo mísero a cambio de sacarles las castañas del fuego y por eso ha decidido salir por la tangente -poco afortunada- del exceso de preparación. Tengo claro que si me obligan a elegir entre mi trabajo y mi dignidad me quedo con ésta última.

El resultado de todo esto es que ya sea por exceso de formación o por dignidad, seguiré en el paro. No me importa. Mientras las empresas de este país se van llenando de "inútiles con experiencia", yo tendré que hacer chapucillas "en negro", engrosar la economía sumergida, atracar bancos, hacer de Playboy de alguna vieja millonaria, vender droga por las esquinas, robar cobre a telefónica o hacer cualquier otra actividad ilegal, ya que para el mercado de trabajo, o tengo exceso de preparación, o tengo dignidad, que ambas cosas son malísimas para hacerse un hombre de provecho.

Así va Eppañña.

17 comentarios:

  1. Navigator9/25/2010

    "Si yo buscase a alguien para un puesto, quiero AL MEJOR de los que se presenten." Eso es lo que piensa cualquiera que va a una entrevista de trabajo y sabe que cumple con creces los requisitos del puesto. Pero, pero, pero, pero ... el "xuplaciris" que te esta entrevistando no lo ve así.. si no que normalmente ve a un potencial enemigo que al estar más y mejor preparado pueda joderle su sitio algún día y por eso haciendo uso de la fuerza que en ese momento le da su empresa para seleccionar al personal te despacha tan campante y sigue buscando a alguien que este por debajo de él y no le suponga un peligro. La empresa sale perdiendo pero él se asegura su trabajo y a ti te jode. Puxa Espanya.

    Pero tranki que a todo cerdo le llega su San Martín y como le dije un día a un excelentísimo municipe, ni yo estaré toda la vida en paro ni tú seras toda la vida alcalde, y yo tengo mi curro y él ya no se por donde para jajajaja

    Animo Ciudadano !!!

    ResponderEliminar
  2. Fernando9/25/2010

    Luego querrán que las empresas españolas sean competitivas, pero si contratan barato tendrán personal de mala calidad o trabajando de mala gana, lo que repercute en el producto final y así nunca tendremos un tejido productivo serio con el que meter la cabeza en el mercado.
    Como dices, así va España.

    ResponderEliminar
  3. Haz como yo, ponte una peluca y ponte a criticar no servirá de mucho pero al menos te diviertes. Está claro que por mucho que sepas o por muy bien preparado que estés mientras no tragues con un mísero sueldo el único que te va a pagar es el INEM y es muy triste pero es así

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/25/2010

    Yo tengo 1 carrera y estoy terminando otra: una ingeniería técnica. Adenás he hecho muchos cursos, tengo idiomas, etc.
    Ayer hice una entrevista para un trabajo en el que pagan 6.50 € brutos por hora en días sueltos, cuando a ellos les conviene, sin posibilidades de ganar más. Era para un departamento técnico.
    El entrevistador me empezó a dar la plasta con que llevo 5 años para una carrera de 3 y que no queda claro qué he hecho en ese espacio vacío de tiempo. Y yo diciendo que es que la he estado cursando a la vez que trabajaba y que he tenido que hacer verdaderos malabarismos para poder ir sacándolo porque es una carrera difícil. El entrevistador erre que erre con la misma cantinela y preguntando si sabía en qué año iba a terminar la carrera (me falta sólo 1 asignatura) porque no veía del todo claro el motivo de mi tardanza.
    Al final he sido yo el que no ha querido ese trabajo basura, paso de cobrar la mitad de lo que cobro estando en el paro y no tener ni para pagar el alquiler. Que les den.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/25/2010

    Las autoridades intentándonos convencer de que lo mejor para encontrar trabajo es estar formado, para que luego pasen cosas como estas.

    Todo mi apoyo a Ciudadano y al resto de desempleados que las están pasando putas.

    ResponderEliminar
  6. misternike9/25/2010

    al anónimo de arriba: a las autoridades les INTERESA que los parados hagan cursos de formacion prque mientras tanto NO CUENTAN COMO PARADOS y asi maquillan las cifras.
    todo es una mierda, todo esta corrupto.

    ResponderEliminar
  7. Otro descontento9/25/2010

    Todos hablamos, pero luego no vamos de huelga porque... ¿nos ponen un partido de fútbol? Así nos luce el pelo. Tenemos, como siempre, lo que merecemos. Apechuguemos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/26/2010

    Primeramente desearte mucho éxito y suerte en la búsqueda de trabajo, probablemente encuentres lo que deseas pronto.

    En varias ocasiones me ha pasado lo mismo que a ti, y he descubierto el motivo ahora que soy empresario por cuenta propia. Al principio tan solo deseaba contratar genios para mi empresa, la gente mejor preparada y con la mayor capacidad de entendimiento, lógica y creatividad que pudiera encontrarme. Evidentemente, pagándoles un sueldo acorde a la experiencia y los conocimientos aportados. Pasado un tiempo, los genios terminaban fugándose. Obviamente, el trabajo que se ofrecía, aunque bien remunerado, no era lo suficientemente enriquecedor para varios de los contratados, y terminaban encontrando otros trabajos que aunque les pagaran menos, les permitía desarrollarse con mayor amplitud a nivel personal.

    Ahora, lamentablemente, pienso en que es mejor tener a una persona mediocre pero estable, a tener que preparar y enseñar a alguien que entenderá todo en un par de días, para que luego abandone el trabajo en pocos meses.

    También es cierto que, la gente menos inteligente es siempre la más manejable, la más influenciable y aunque suene horrible decirlo, es la más manipulable. A una persona poco inteligente se le puede enseñar a hacer una tarea rutinaria poco agradable, e influenciarle para que en cierto modo disfrute de ella. Una persona inteligente en todo momento sabrá discernir con mayor claridad y rapidez el asunto.

    Así es la vida, y las personas somos todas distintas, lo ideal es un poco que sepas venderte de tal manera que entiendas a quién necesita el empleador.

    Saludos coridales

    ResponderEliminar
  9. Esta claro, mas vale un tonto sumiso que trague con todo, que un tío que te la puede liar si intentas abusar de sus derechos. Tienes toda la razón, esa es la triste realidad.

    jejjejejeje si es que resultara que educar en los colegios públicos idiotas es lo mejor que se puede hacer, gracias queridos deformadores de mentes, gracias ministerio de educacion jejejejjejejje

    FABRIKEMOS ESKLAVOS, BIBA LA SOCIEDAD DEL BIEN ESTAR, BIBA FRANCO BIBA EL REY ARRIVA EZPANYA, BIBA CRISTO REY!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Decirle al otro descontento que para que coño ir a la huelga?... Para que Toxo y Cándido se crean que han triunfado?... Que cojones han hecho desde 2008? chupar del gobierno y callar como putas mientras la gente se iba quedando sin trabajo. Ahora no tienen mas cojones que hacer la huelga porque sólo les queda eso para demostrar que defienden a los trabajadores... Borraros todos de los sindicatos y vereis como cambia la cosa, mandar al paro a los dirigentes de UGT y CCOO que no han hecho nada por los trabajadores. No teendrían que secundar la huelga ni los parados, veríais comocambia la cosa...

    Al ciudadano decirle que no se preocupe, que ese trabajo noera para tí, ese trabajo era para Mohamed, que llegó ayer tarde a nuestras costas en una patera desde Argelia, al mes y con 850 € alquilará un piso y a los 3 meses traera a su mujer... en 20 años su hijo será español, licenciado en ADE subvencionado por el ministerio de Asuntos Exteriores y formará parte de la cúpula directia del BBVA. Mieentras tanto nuestros hijos...Esta es la España que queremos o por la que nohacemos nadapara que cambie, porque somo así... somos solidarios, buenos, desinteresados... Para que seguir... mintras no vuelva una nueva raza de políticos la cosa no va a cambiar... Que asco chico...

    Un saludo Ciudadano

    ResponderEliminar
  11. Otro descontento9/26/2010

    Para Bob: A tí ni siquiera hace falta ponerte un partido de fútbol, con un telediario o medio basta. Lo dicho: así nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  12. Otro descontento9/26/2010

    Para Bob: No te sientas aludido, yo también he esgrimido a veces tus argumentos... ¿crees de verdad que es mejor cruzarse de brazos?

    ResponderEliminar
  13. Cruzarse de brazos no, pero es mejor salir a defender a unos que no han hecho nada por ti en dos años. Vas ha recibir ostias por ellos...
    Pues adelante campeón...
    El jueves 30 seguro que habeis hecho cambiar a zapatero y todo será de color de rosa.
    Ni futbol ni telediario, mejor el cine X

    ResponderEliminar
  14. Descontento, No solo existe la huelga para no quedarse cruzado de brazos, cuando un partido politico no cumple nuestras expectativas, somos lo bastante consecuentes para cambiar...
    Con los sindicatos podemos hacer lo mismo si creemos que no nos defienden... o que no lo hacen bien se pueden hacer cosas para que se produzcan cambios...

    ResponderEliminar
  15. Otro descontento9/26/2010

    Bob: Hace muchos años le preguntaron a Jacques Cousteau acerca de su opinión sobre los recién nacidos partidos "verdes", pues era insólito que política y sensibilidad medioambiental fueran de la mano. Con la clarividencia que caracteriza a los grandes hombres, respondió: "la política lo ensucia todo". Yo, que admiraba profundamente a este señor y, aunque no tenga su clarividencia, opino igual, y no iré de la mano de nadie, ni de sindicatos ni de voceros de otras índoles, pero sinceramente pienso que algo habrá que hacer.
    Ciudadano: Yo estoy harto de mutilar mi currículum para pedir trabajo, así que digámosle al anónimo que quizás nuestra preparacón unida a nuestra edad nos haga valorar más el trabajo y, en contra de lo que él piense, le hagamos saber que realmente pierde más que gana rechazando candidatos como tú.
    Por ello, por nuestros hijos, por el futuro que se avecina...¿pensáis que es mejor cruzar los brazos? ¡qué lástima!

    ResponderEliminar
  16. Ahí esta la cuestión, todos hemos de asumir la responsabilidad de nuestras movidas y no delegar en terceros la lucha.

    ES LA HORA DE ACTUAR!!!!

    ResponderEliminar
  17. Manamaná Tututururu9/29/2010

    Estas cosas son el pan de cada día... antes para conseguir un curro tenías que mentir diciendo que eras lo que no eras. Hoy como los curros son pa echar la pota te tienes que rebajar a decir que no eres lo que eres... o que eres una mierda que merece ser pagada como eso, mierda.
    Que asco de trabajos y que asco de reforma laboral.

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.