jueves, 26 de agosto de 2010

MARJAL DEL MORO, ZONA PROTEGIDA ¿POR QUIEN?

Saludos, ciudadanos.

Acció Ecologista-Agró denunció la muerte de un centenar de peces en la Gola de l'Estany del Marjal del Moro, en nuestro término municipal, por la escasez y mala calidad del agua. Se detectó la muerte de las llisas y carpas el pasado viernes en la desembocadura de la Gola de l'Estany. La marjal del Moro, ubicada entre Sagunt y Puçol, forma parte del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana y también es una zona de especial protección para aves (ZEPA) y un lugar de interés comunitario (LIC).

Peces muertos en la Gola de l'Estany.  Foto: Acció Ecologista-Agró

Agró alertó que la Gola de l'Estany vuelve a estar incomunicada con el mar desde hace días, de modo que ahora sólo recibe una aportación mínima de agua de los excedentes hídricos (de mala calidad) de las acequias de los alrededores. "Así, si no se pone remedio a la situación, en unos días puede que haya un nuevo caso de mortandad de peces".

Vaya... tenemos humedales protegidos, pero... ¿protegidos por quien? ¿quien se encarga de la conservación de estos parajes?

Enhorabuena a Acció Ecologista-Agró por su labor.

4 comentarios:

  1. Navigator8/26/2010

    Respuesta: NADIE!! La marjal del Moro es una las típicas cosas que solo son portada cuando interesa por algo; como en este caso porque AE-A denuncia la mortandad de peces; como a denunciado en otras muchas ocasiones. Creo que ningún otro paraje natural a sido "recuperado" tantas veces ni tan anunciado a bombo y platillo por el político de turno para después olvidarse de él hasta la próxima "recuperación". Atrapada entre la continua expansión del puerto de sagunto y del polígono industrial y la pasividad de puçol que solo la toca de refilon, la marjal termino en uno de esos catálogos a todo color de humedales que edita la Generalitat (que ahora ya no es valenciana)y que solo sirve para catalogar lo que un dia existió y que algún día dejara de existir por la acción de los intereses particulares que siempre la han rondado para exterminarla. Peste de mundo..

    ResponderEliminar
  2. Desde el punto de vista medio ambiental el suelo del municipio (Puzol) es muy triste, NO TENEMOS NADA NATURAL. Todo nuestro suelo esta TRASFORMADO (casi todo).

    Como territorio SOMOS PATÉTICOS, todo vendido a algún lucrativo interés.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/07/2010

    YO SOY DE HUESCA ES IMPRESIONANTE DESDE EL REST LA ESTANY EL SITIO YADEMAS LAS ESPECIES DE PAJAROS Y MUCHO MEJOR CAMINOS SENALADOS PERO LO PEOR ESTA HECHO CON LOS POLIGONOS CON UN ABRAZO Y LA SEGURIDAD DE QUE VUELVO "HUESOS" HUESCA

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.