miércoles, 9 de junio de 2010

LA CONTRIBUCIÓN Y LA ROJA

Saludos, ciudadanos.

Recientemente acabo de recibir una cartita de amor.
Llamo cartitas de amor a todo aquello que tenga que ver con dilapidar mi ajustadísimo presupuesto, o sea, bancos, suministro eléctrico, operadoras telefónicas, ayuntamiento... de todos aquellos que profusan amor hacia mi dinero, vamos. Esos que nunca me envían cartas ni regalos felicitándome por mi aniversario pero sí quieren comerse su porción de la tarta de cumpleaños.

En esta ocasión, la cartita de amor hace referencia al IBI, o "Impuesto de Bienes Inmuebles", o "la contribución", que es como todos llamamos a este sablazo a nuestras endebles economías.

Recordemos todos que este es un impuesto local y que es regulado por el Ayuntamiento. Si a usted le cae mal Zapatero o Camps, no dirija sus iras contra ellos ya que poco o nada tienen que ver en el asunto. Es precisamente la Corporación local la que pincha y corta en el IBI y la que recibe el dinero recaudado.

Por ello, hemos de dar gracias al equipo de gobierno con el Alcalde al frente, que nos solicita nuestro dinero para que "contribuyamos" a paliar la deuda del Ayuntamiento y sufraguemos los altísimos sueldos de él mismo y los concejales que le rodean (otro recordatorio: lo primero que hicieron al tomar posesión de sus cargos fue subirse los sueldos). Ahora todos seremos más felices sabiendo que estamos colaborando para que los políticos locales sigan manteniendo su poder adquisitivo a nuestra costa.

Es como colaborar monetariamente para ayudar en las tareas de evitar la extinción de una especie animal. Pues nosotros colaboramos para evitar que nuestros políticos animales se puedan ver rebajados al estatus en el que estamos el resto de los mortales. Para que sigan cobrando una obscena barbaridad de dinero.

Bien es cierto que no todo ese dinero recaudado irá a sus bolsillos. También lo usarán para otros fines como crear o mantener siete u ocho inservibles agencias locales a las que moverán los peones molestos y los cuñados que reclaman lo suyo, crearán más puestos de policía local (¡¡todavía más!!), invertirán en ferias de comerciantes (pan y circo del cutre), financiarán, apoyarán y darán publicidad a clubes y asociaciones que promueven el maltrato animal, y en definitiva harán todo aquello que realmente nos hace falta.

Buen sablazo lo del IBI. Sumado a la inminente subida del IVA y al aumento de la tarifa eléctrica (en torno a un 4% más) nos vamos a quedar temblando.

Pero tranquilos, que este viernes comienza el mundial de fútbol y todos apoyaremos a "La Roja" sin pensar en que nos están ahogando mientras tanto.

La situación exige movilizaciones ciudadanas radicales e inmediatas, pero la cruda realidad es que no dejamos de ser unos pardillos de sofá.

7 comentarios:

  1. Paco Bayarri6/10/2010

    Buena opinión que tendría que hacernos avergonzar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Clau Jove6/10/2010

    Bueno bueno, leo esto y no puedo cruzarme de brazos y decir... este blog tiene razon en todo.

    Falacias y más falacias. En primer lugar, deberias informarte préviamente de como se realiza el calculo de los salarios del equipo de gobierno antes de afirmar que se subieron el salario de la forma en que lo haces, pues parece que lo hicieron como quisieron y todo esto está regulado por la Federacion de Municipios y Provincias.

    Te recuerdo, que con este impuesto se paga TODOS los servicios municipales... y esto incluye desde la Policia Local (que convocar plazas no tiene porque suponer un aumento de plantilla, sino una remodelacion por que haya quien deja su puesto)y el alumbrado publico (esas farolitas que no aprovechas todo el tiempo que estan encendidas pero que te gusta que esten encendidas cuando sales a la calle a las 4 de la madrugada)

    En el caso de los clubes y asociaciones de las que hablas, ni me declaro a favor ni en contra, es más no presentaré mi opinión acerca de ellas, solo digo que como asociaciones, mientras no se las retire de ahí, tienen derecho a acceder a las subvenciones.

    Por lo del pan y circo, espero que no seas el típico ciudadano amargado, que siempre toma las fiestas como un "uy, eso no va conmigo" y te quedas en casa renegando del ruido, de la fiesta y del "malgasto" de dinero del erario público. Las fiestas son algo que se ha hecho desde siempre, y que son absolutamente necesarias para el pueblo. No todo va a ser pagar por pagar, algo podremos disfrutar con lo pagado.

    En fin... este blog sigue pareciendome absurdamente falaz. Creo que muchas cosas, deberias informarte bien, antes de ponerlas en tela de juicio... porque al final, entra un joven como yo, que por lo que leo casi me sacas 30 años... y créeme, pierdes todos los argumentos en las 4 primeras frases de tus escritos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Clau Jove: Me alegra sinceramente que comente usted todos mis artículos. Me alegra también que esté usted en desacuerdo conmigo, de verdad. Si algo pretendo con este espacio es que se fomente el debate y de todos es sabido que en los debates hay muchas opiniones y muy diferentes. Gracias.

    Respondiendo a su comentario, la realidad es que el equipo de gobierno se subió el salario en el primer pleno. Ya conozco la normativa de la FMP pero lo que es innnegable es que se subieron los sueldos, no le de usted más vueltas.

    Agradezco -como todos- que las farolas estén encendidas a las 4 de la mañana. Bueno, excepto una. Tengo una farola que ilumina mi dormitorio sumamente molesta ya que se empeña en darme luz cuando lo que deseo es dormir en la más absoluta oscuridad. Mi esposa dice que le busque el interruptor, pero me veo incapaz tras varios intentos.

    No crea en absoluto que soy un ciudadano amargado y solitario, nada más lejos de la realidad. Ojalá disfrute usted -siendo más jóven que yo- de todas las fiestuzas que yo he vivido, vivo actualmente y deseo seguir viviendo. Es bien cierto que conozco a muchos de mi edad que están poco menos que enclaustrados frente a la tele, pero no es mi caso. Afortunadamente soy uno de esos de "la gent gran" que está completamente integrado en cualquier entorno. Será un placer encontrarle cualquier día de estos y tomar unas copas.

    Desearía leer más comentarios suyos. Ya sé que eso implica seguir leyéndome, y si le parezco absurdamente falaz quizá suponga un hándicap para usted. Pero sepa que aquí siempre que quiera será bienvenido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/11/2010

    Me pareces arcaico y mal informado, no se si por tu edad o por tu inclinación política. Una cosita los sueldos salen de eso que se llama federación de municipios y provincias y a otra cosita por ley en el primer pleno es obligatorio fijarlos y preguntale a Mariano el defenestrado en su partido, si estaba liberado y cobraba el 100%, sin ser alcalde.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/14/2010

    XD XD XD, cuanta información, alguna real otra .... no se de donde la sacas, bueno te seguiré de cerca, pero no mucho poque la verdad, para leer o ver, verdades a medias ya tengo CANAL NUEVE, un saludito.
    anónima.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/17/2010

    Me parece super imbécil que los socialistas ataquen a los peperos y viceversa. Clau Jove, ¿Tu quieres a tu pueblo o sólo te defiendes con uñas y dientes de las verdades que se comentan el el Blog?. ¿no es cierto que se han subido los sueldos? aunque lo diga la FMP la última palabra es de quien se lo sube, de nadie más. Por qué no empezamos por eliminar los asesores de todos los partidos ¿Tan burros son los políticos de Puzol que necesitan 15 asesores? (no me cojais el 15 como un número real que es un ejemplo). Para que queremos una tele que ahora solo se ve por internet y mantenerla cuesta lo mismo al año que bajar el IBI a todos los vecinos de Puzol varios centenares de euros.
    Esto es lo que hay que escribir en este blog, opiniones, y no ataques y defensas cuando atacan los ideales políticos. Lo que está bien está bien, venga de donde venga y lo que está mal está mal

    Un saludo

    ResponderEliminar

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.