lunes, 21 de junio de 2010

INMEDIATEZ Y CADUCIDAD EN LA INFORMACIÓN

Saludos, ciudadanos.

¿Qué pensarían si yo les informase de que España acaba de perder su primer partido del mundial 0-1 ante Suiza?

Pues seguramente responderían que ya lo sabían. Que ese partido se celebró el día 16 y poca noticia es esa considerando que hoy ya es día 21. Difundir esa noticia hoy carece de validez informativa.

El último "boletín de noticias" -me encanta esa expresión- que nuestra TV local tiene "colgado" en internet data del martes 15 de junio. Los informativos del miércoles, jueves y viernes aún no están disponibles hoy lunes. Evidentemente, no se puede estar informado si tenemos que atenernos a ese ritmo y se queda uno anclado en varios días en el pasado. Lo que debería ser una fuente de información sobre la actualidad se pierde penosamente al "caducar" las noticias, consiguiendo de esa manera una simple y cara hemeroteca.

Desconozco si la falta de actualizaciones e inmediatez es debida a la infraestructura técnica, problemas logísticos, falta de personal o pura vagancia pero la realidad es que la TV local por internet no sirve como medio informativo al no estar conectada al presente.

He estado mirando otras TV locales por internet para poder comparar y están mucho más actualizadas, e incluso ofrecen directos de sus informativos diarios. Hay otras, en cambio, que están varias semanas sin ofrecer nuevos contenidos en cuanto a información. Curioso el caso de Sagunto TV. Me he encontrado un diseño prácticamente igual que la nuestra. Normal, la empresa que aloja los contenidos de una y otra tele es la misma, pero digo yo que algo podrían hacer para diferenciarse una de otra.

Volviendo a Puzol, la TV por internet no es el único caso de falta de agilidad. Vamos a la web del Ayuntamiento y todavía figura Ignacio Díaz Díaz como Concejal de PAVALUR cuando abandonó ese cargo el 17 de marzo. Aún podemos descargarnos convocatorias como la de Cooperación internacional 2010 que finalizaron el 28 de abril y si queremos informarnos de los plenos, nos encontramos que el acta del pleno más reciente que hay disponible data del ¡3 de agosto de 2009!

Me extrañaría muchísimo que naciese del propio Ayuntamiento la idea de mantenernos desinformados, pero desde luego, sea como sea, lo consiguen. Internet no es el medio adecuado para mantenerse al día de lo que pasa en nuestra población porque desde los propios medios que gestiona el Ayuntamiento es evidente que no se están haciendo bien las cosas.


Edición con fecha 22-06-2010:
La TV local ha actualizado hoy sus informativos con los correspondientes a los días 16, 17 y 18.
Sigue sin estar completamente al día, pero es justo reconocer la actualización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe lo que quieras sin insultar ni faltar el respeto a nadie, lo cual nos obligaría a borrar tu comentario ya que podría constituir delito. Gracias.